lunes, 14 de diciembre de 2015

12 trucos fáciles para mejorar tus fotos

1. Cuando el Modo Automático es tu aliado

No podemos obviar que los modos automáticos de nuestra cámara nos pueden salvar la situación para lograr esa foto cuando no tenemos tiempo para pararnos. Por ejemplo, cuando vamos a hacer un retrato y nuestro modelo está relajado y preparado. No se puede perder tiempo en configurar la cámara y hacer pruebas. Para no perder ese momento espontáneo, selecciona el Modo Automático y confía en tu cámara. Lo importante es conseguir ese instante.

jsg2Atardecercaraqueno

















2. Lograr puestas de sol irresistibles

Selecciona una apertura pequeña para tener una gran profundidad de campo, el objetivo en su máxima angular para capturar una escena amplia y, como la velocidad de obturación será lenta, apoya la cámara en un lugar seguro. Y no dispares pulsando el disparador, mejor utiliza el disparador automático (temporizador) y así evitaremos cualquier leve trepidación.

3. Usa el flash rebotado

Si estamos en un interior, el flash suele ser imprescindible pero sabemos que si tenemos el motivo principal muy cerca puede tener un deslumbramiento poco deseable. Una opción es rebotar el flash hacia el techo, pero como la mayoría de flash integrados en las cámaras no son direccionables, podemos o bien sujetarlo enfocando hacia el techo (mejor si es blanco o claro) o bien usar una cartulina . Así conseguiremos una luz de flash más tamizada y agradable.

4. Asegurar el enfoque cuando usamos el trípode

Si vamos a usar un trípode, una buena solución para evitar cualquier mínimo movimiento (sobre todo en zonas con viento o brisa) es fijar bien el trípode colgando una mochila o incorporando algo de peso al mismo. Así estará mucho más firme, más seguro y nos ayudará a conseguir un enfoque preciso y de mayor nitidez.


5. Evitar reflejos al disparar desde un cristal

En relación con el anterior y, en todo caso, siempre que necesitemos disparar a través del cristal de una ventana, podemos reducir los reflejos si limpiamos bien la zona del cristal, aproximamos nuestro objetivo al máximo (incluso estando en contacto) y luego ya está jugar con el ángulo o incluso tapar los reflejos con una superficie oscura.


6. Preparar bien las tomas en fotografía nocturna en la playa

Si estamos en la playa y queremos aprovechar las posibilidades de la fotografía nocturna en verano en un escenario natural, no dejemos nada al azar. Las mejores fotos nocturnas son producto de una minuciosa planificación: el lugar exacto (sobre todo), el momento, el enfoque… hay que hacer pruebas y elegir lo más adecuado para conseguir la mejor foto que busquemos.


7. Conseguir estupendas fotos de rayos y tormentas eléctricas

Si tenemos la suerte de encontrarnos con rayos y una tormenta eléctrica, no improvisemos. Debemos usar trípode y una velocidad de obturación que puede llegar al minuto (para capturar varios rayos) aunque dependerá de la luz ambiente. Podemos partir de una toma de diez segundos e ir ampliando según veamos los resultados. Tampoco nos olvidemos de seleccionar un valor de ISO bajo (100 o 200) para evitar la señal de ruido.


8. Sube el ISO. Sin miedo

Suele ser frecuente que nos obsesionemos con no utilizar valores ISOs altos. Es cierto que producen señal de ruido, que disminuye el rango dinámico… pero es mejor que no tener la foto. Así que en cualquier situación en la que no usemos flash y no queremos perdernos la oportunidad, sube el ISO de tu cámara hasta el nivel que te permita y así conseguir la captura.

9. Mejora tus autorretratos cuidando el fondo

A menudo el principal problema de los autorretratos es que nos centramos más en la expresión y en el gesto que cuidar bien el fondo y, sobre todo, la luz. Así que, aunque tengamos que improvisar sin muchos recursos, busquemos un fondo neutro, sin distracciones y una fuente de luz próxima y suave. Con esto ya tenemos buena parte de las condiciones para lograr un buen autorretrato.

Foto: www.venezuela-degusta.com
Foto: www.venezuela-degusta.com















10. Fotografiar niños

Si tenemos que fotografiar niños nos daremos cuenta que son modelos complicados. No están quietos y es difícil que posen como queramos. Así que hay varias opciones, podemos distraerles con algo mientras les hacemos las fotos. Podemos darle algo que miren o toquen o bien mantenerles ocupados con algo (como indicarles que miren el interior del objetivo para ver el obturador abrirse y cerrarse y que te avisen cuando lo vean). De esta forma, al estar concentrados es más fácil que podamos lograr una fotografía más controlada y natural.


Carnaval en Caracas 2015
















11. Mejores fotos de gente saltando

Para fotos de grupo divertidas y, aunque algo tópicas, podemos optar por capturar un salto. Para ello, usemos un ángulo bajo para enfatizar el salto y disparemos en prioridad a la obturación, por ejemplo, a 1/2000 s. Así nos aseguramos de congelar el momento. Requerirá de varias pruebas y sincronización de todos los que salten, pero aprovechando el momento divertido podemos conseguir una buena foto para el recuerdo.


12. Conseguir buenas fotos con poca luz y sin flash

Es uno de los retos más complicados. Un escenario con poca luz y donde no tenemos opción de trípode ni queremos usar el flash. Para resolver la ecuación podemos optar por realizar una medición puntual en la zona con una luz intermedia (ni la más luminosa ni la más oscura), subir el ISO hasta donde toleremos y sujetar la cámara con firmeza. Además, si evitamos respirar en el momento de apretar el obturador, podremos obtener mejor resultado.
Y no nos olvidemos de acercarnos todo lo posible. Aunque siempre dependerá de cada escena, con estos mínimos detalles lograremos mejores fotos en lugares con poca luz.

Foto: eiji ienaga
Foto: eiji ienaga

















Fuente: http://www.xataka.com/

10 videocursos gratuitos de Fotografía

#01. Curso Básico de Fotografía

Dictado por: Guillermo Flores

Guillermo Flores es un talentoso fotógrafo profesional de Guadalajara, Jalisco, que ha preparado este videocurso gratuito dirigido a estudiantes con poca o ninguna experiencia en el tema de la fotografía. En total son 12 clases gratuitas que abarcan una serie de conceptos básicos para comenzar a capturar imágenes con un toque más profesional.

Enlace: Ir al videocurso


#02. Curso básico de fotografía teórico-práctico

Dictado por: Toni Vila

¿Estás cansado de tus fotos desenfocadas y movidas? ¿Tienes problemas para balancear los blancos en una imagen? El experimentado fotógrafo Toni Vila comparte con nosotros sus trucos para resolver problemas de la vida cotidiana y potenciar al máximo tu cámara

Enlace: Ir al videocurso

#03. Fotografía de boda, fotografía de vida 

Dictado por: Natan Sans

Una excelente clase magistral impartida por el fotógrafo Natan Sans, quien estudia todas las claves necesarias para optimizar tus fotografías de boda con autenticidad, glamour, y encanto. ¡Imperdible!

Enlace: Ir al videocurso


#04. Curso de iluminación con flash portátil (strobist)

Dictado por: Toni de Ros

Toni de Ros es el responsable de dictar este videocurso que repasa las distintas posibilidades que tenemos para usar el flash portátil separado de la cámara. Accesorios, herramientas, complementos, ventajas, desventajas, y otros aspectos a tener en cuenta

Enlace: Ir al videocurso


#05. Master class de retrato

Dictado por: Jose Irún

Otra joya en Youtube que tiene como gran protagonista al fotógrafo Jose Irún, quien revela algunos de sus tips para lograr retratos muy profesionales y distinguidos. Lo que más me gustó de este taller es el discurso sencillo y claro del profesor para explicar una serie de conceptos de manera muy sencilla.

Enlace: Ir al videocurso


#06. Curso básico de fotografía digital

Dictado por: Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI)

Un videocurso introductorio muy recomendado que aborda desde las nociones básicas de la fotografía hasta el retoque, impresión y almacenamiento digital. Consejos, trucos, sugerencias, aspectos tecnológicos y aspectos creativos. Todo lo que necesitas saber está aquí.

Enlace: Ir al videocurso

#07. Curso de fotografía Canon EOS

Dictado por: Canon España

David Clapp es un referente muy conocido entre los fotógrafos especializados en paisajes y retratos. Aquí tenemos un videocurso interactivo que tiene como propósito captar imágenes realmente increíbles con una cuota de creatividad y mucha innovación al momento de plantear un enfoque.

Enlace: Ir al videocurso


#08. Videocurso completo de fotografía

Dictado por: Desconocido

Si quieres conseguir fotos que tengan un valor añadido y se distingan del resto, entonces no te puedes perder este videocurso gratuito compuesto por 35 lecciones muy detalladas y explicadas que aborda todos los conceptos, técnicas y elementos indispensables para convertirte en un fotógrafo experimentado.

Enlace: Ir al videocurso


#09. Fotografía social, deportiva y fotoperiodismo 

Dictado por: Javier Moreno

En estas 7 lecciones exploraremos una serie de especialidades y cuestiones prácticas en fotografía orientadas al periodismo, el deporte, y la vida social. Las clases son dirigidas por el reportero gráfico argentino Javier Moreno.

Enlace: Ir al videocurso


#10. Curso Gratuito De Fotografia

Dictado por: Jan Aymerich

Y finalmente tenemos este videocurso gratuito dirigido y producido por el fotógrafo español Jan Aymerich, quien hace un recorrido muy interesante por distintos temas como exposición, medición, iluminación, fotómetro, obturador, diafragma, ISO, y composición.

Enlace: Ir al videocurso


Y bien ¿Te fue útil esta recopilación de 10 videocursos gratuitos para estudiantes de Fotografía? También puedes echar un vistazo a este diploma online gratuito de Fotografía dictado por la Universidad de Harvard. ¡Hasta pronto!

Clasicos del cine musical

Grease. Randal Kleiser. 1978.
El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el líder rebelde de los T-Birds.

CABARET. BOB FOSSE.  1972.

Cabaret.Bob Fosse. 1972.
En el Berlín de inicios de los años 30 tiene lugar una historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda llamada Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante de Cambridgellamado Bryan Roberts (Michael York), con los nazis en pleno auge político con la llegada al gobierno alemán del NSDAP.

SONRISAS Y LÁGRIMAS. ROBERT WISE. 1965

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía de Estrasburgo para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

MARY POPPINS. ROBERT STEVENSON. 1964.

Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA. STANLEY DONEN & GENE KELLY. 1952.

Cantando bajo la lluvia. Stanley Donen & Gene Kelly. 1952.
Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

EL MAGO DE OZ. VICTOR FLEMING. 1939

Dorothy sueña con viajar “más allá del arco iris”, y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

 WEST SIDE STORY. ROBERT WISE. 1961.

En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona y cuyo jefe es Riff. El jefe de los puertorriqueños es Bernardo, que vive con su hermana María, recién llegada a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

JESUCRISTO SUPERSTAR. NORMAN JEWISON. 1973.

Famoso musical de rock, basado en una exitosa obra de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones. Se vendieron millones de discos de su banda sonora en todo el mundo.

 DIRTY DANCING. EMILE ARDOLINO. 1987.

Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE. JOHN BADHAM. 1977.

En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar.

MY FAIR LADY. GEORGE CUKOR. 1964.

Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw. En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo, el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

SOMBRERO DE COPA. MARK SANDRICH. 1953.

Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado (en realidad, y aunque no lo sabe, con una amiga suya, Madge), le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia, donde, por despecho, se casará con él.

 NEW YORK, NEW YORK. MARTIN SCORSESE. 1977.

Ciudad de Nueva York. Jimmy es un impetuoso y persuasivo saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar hasta los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une.

 ALL THAT JAZZ. BOB FOSSE. 1979.

Un musical nada convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

 EL VIOLINISTA EN EL TEJADO. NORMAN JEWISON. 1971.

Teyve es lechero en Anatevka, un pueblo de Ucrania. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, y éste se la concede.

FAME. ALAN PARKER. 1980.

Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se prepara en una academia de Nueva York para poder triunfar algún día en el mundo del espectáculo.

FLASHDANCE. ADRIAN LYNE. 1983.

Alex Owens es una joven huérfana que sueña con llegar a ser bailarina. Para poder vivir y, además, pagar sus clases de baile, durante el día trabaja como soldadora y de noche bailando en un club nocturno. Una taquillera cinta de los años 80 con popular banda sonora.

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS. STANLEY DONEN. 1954.

Los hermanos Pontipee son siete rudos leñadores, todos solteros, que viven en una cabaña en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden, entonces, hacer lo mismo y van a la ciudad en busca de novia. Tan empeñados están en casarse que no dudan en secuestrar a siete chicas y se las llevan a vivir con ellos.

UN AMERICANO EN PARIS. VINCENT MINNELLI. 1951.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.

HA NACIDO UNA ESTRELLA. GEORGE CUKOR. 1954.

Norman Maine, un famoso actor adicto al alcohol, descubre a Esther, una joven con un gran talento para la canción y decide impulsar su carrera cinematográfica. Ella consigue la fama y, a los pocos meses, la pareja contrae matrimonio. Pero, a medida que el éxito de Esther aumenta, decae el de Norman, y esta situación lo empuja a la autodestrucción.

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS. HOWARD HAWKS. 1953.

Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

VICTOR O VICTORIA. BLAKE EDWARDS. 1982.

París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret debido a una discusión con el dueño del local, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando un gángster de Chicago, King Marchan (James Garner), se sienta irresistiblemente atraído por Víctor.

 UN DÍA EN NY. STANLEY DONEN & GENE KELLY. 1949.

Tres marineros de permiso disfrutan de un alegre, romántico y musical día de permiso. Donen y Kelly ruedan su ópera prima en la que, por primera vez en la historia del cine, las cámaras abandonan los platós y los decorados interiores para salir a las calles a rodar los bailes de estos tres vitalistas marineros.

 SWEET CHARITY. BOB FOSSE. 1969.

Charity Hope Valentine (Shirley MacLaine) es la azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón a un hombre equivocado detrás de otro… La ópera prima de Bob Fosse, 3 años antes de dirigir “Cabaret”, consistió en esta libre adaptación de “Las noches de Cabiria”, de Fellini.

FUNNY GIRL. WILLIAM WYLER. 1968.

Musical sobre la vida de la cantante y actriz cómica de origen judío Fanny Brice, que obtuvo su primer gran éxito en el Keeney’s Music May, gracias a su divertido debut como patinadora del coro. Un año después, empieza a trabajar en el famoso Follies y pronto se convierte en una estrella. Lo malo es que se enamora de Nick Arnstein, un jugador empedernido sin demasiada suerte.

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW. JIM SHARMAN. 1975.

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

FOOTLOOSE. HERBERT ROSS. 1983.


Ren (Kevin Bacon) es un joven que llega a vivir a un pequeño pueblo en el que el estricto y fundamentalista Shaw Moore (John Lithgow), ministro de la Iglesia que sigue la Biblia al pie de la letra, ha prohibido el baile. Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, mientras se enamora de la hija de Moore, la guapa Ariel (Lori Singer).